DISYUNTIVA PARA LOS VENEZOLANOS: ¿ILOTAS O CIUDADANOS?
En la Grecia antigua existían varias clases sociales. LOS ILOTAS pertenecían a la clase más baja de las cuatro clases sociales existentes entre los espartanos, y no tenían derechos civiles o políticos. Eran propiedad del ESTADO; el cual les asignaba trabajos tales como las labores agrícolas o les cedía como criados domésticos a los ciudadanos espartanos o eran destinados a cualquier tipo de actividad que el Estado dispusiera (¿Este no es el deseo del inquilino de Miraflores?). A LOS ILOTAS se les exigía producir una cantidad determinada cada año para sus dueños, quedándose para sí sólo lo que producían en exceso (¿Esto no es lo que subyace en el fondo de la Ley de Tierras impuesta por el gobierno nacional?). LOS ILOTAS podían ser liberados o vendidos sólo por el ESTADO. En tiempos de guerra eran usados como soldados o como remeros en las galeras (¿Soldados o “médicos” o “maestros” o “técnicos” o “expertos de inteligencia” cubanos en Venezuela, Angola, Granada, Mozambique, etc.?). Formaban una clase numerosa y descontenta, y el temor a una sublevación hizo que los dirigentes espartanos les mantuvieran bajo la ignorancia y sobre todo bajo un despiadado y riguroso control militar (¿Así no es como Fidel Castro maneja a los cubanos?.... ¿No esto lo que desea lograr en Venezuela nuestro gallináceo y estulto líder bolivariano?). LOS ILOTAS, a quienes se les incentivaban todo tipo de vicios como la droga y el alcohol eran mantenidos por el Estado desposeídos de todos sus derechos de ciudadano. LOS ILOTAS vivían borrachos, en la más abyecta promiscuidad sexual, hacinados en viviendas insalubres. Su supervivencia dependía total y absolutamente de la misericordia del ESTADO (¿MISIONES?) o de los particulares espartanos.
Incentivado todo esto por los espartanos esclavistas para envilecerlos e inhabilitarlos, de tal manera que no pudiesen organizarse y luchar; a la vez que se esforzaban por mantener a los esclavos en la sumisión, en la ignorancia y el embrutecimiento mediante el terror y la embriaguez (¿Abunda el licor en la concentraciones chavistas?). Los ponían de ejemplo a sus jóvenes ciudadanos para que rechazaran todas esas prácticas, pues esos vicios habían privado a LOS ILOTAS de tal grado de la dignidad humana, que sólo mirarlos provocaba repulsa en los ciudadanos espartanos y en los visitantes extranjeros. (¿No se parece esto a la actual división entre venezolanos?)
Por otro lado, para los griegos la polis o ciudad (sitio donde habitan LOS CIUDADANOS) no es únicamente el centro político, económico, religioso y cultural, sino un ideal de vida, la forma más perfecta de sociedad civil. En ella se integran de forma armónica los intereses del individuo (CIUDADANO) con el ESTADO, gracias a La LEY, y con la COMUNIDAD, mediante la participación del CIUDADANO en los asuntos públicos (¿DEMOCRACIA?). En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.
Aristóteles afirmó que: “El hombre que, naturalmente y no por azar, no viva en la polis (ciudad) es infrahumano o sobrehumano”. Entendiéndose esto como el comportamiento y accionar de un CIUDADANO: esto es, participar activamente en los asuntos de la vida ciudadana; elegir libremente a sus gobernantes; opinar y que sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta; respetar y hacer cumplir las leyes; contribuir con el sostenimiento, manejo y defensa de la polis.
El nacimiento de la polis es fruto de un largo proceso. Al principio, los habitantes de la Hélade vivían dispersos en aldeas, organizados en torno a vínculos de sangre, pero poco a poco las polis se convirtieron en una comunidad política con leyes e instituciones propias en la que sus habitantes ejercían una intensa vida cívica, mas importante para el ciudadano que la vida privada, refrendando así la máxima de Aristóteles de que el hombre es un animal político.
Para los antiguos griegos, el concepto de ciudad-Estado presenta una diferencia sustancial con la idea moderna de nación: para los griegos, la polis (CIUDAD) no se identifica con un territorio sino con el conjunto de sus CIUDADANOS, por eso, aunque se hubiese perdido el territorio en alguna contienda, si el cuerpo cívico había sobrevivido y podía rehacer sus tradiciones ciudadanas en otro lugar, consideraban que la polis estaba a salvo.
Observando lo que ha venido ocurriendo en Venezuela durante los últimos años, podemos pensar que también tenemos en nuestro país, al menos dos clases sociales bien diferenciadas, no en el sentido estrictamente económico, pero sí en el sentido de lo que significa el concepto de POLÍTICA en su sentido más amplio y universal.
El gobierno nacional ha ido aprobando un conjunto de leyes en contra de la opinión de un amplio sector de la población venezolana. Las últimas de esas leyes son La Ley de Tierras Urbanas y, principalmente, la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE); que han levantado un enorme sentimiento de rechazo y que tal vez sea el origen de grandes disturbios y protestas estudiantiles al reanudarse las clases escolares en el país. Soslayando el articulado de la LOE, el sólo hecho de haber sido aprobada tan rápidamente, sin mayor análisis o discusión; en época de vacaciones escolares; sin la debida consulta a todos los sectores del país y por ende sin el debido consenso nacional, o lo que es lo mismo, de espaldas a los intereses del país, es de esperar días difíciles y aciagos en nuestra querida Venezuela cuando se reanuden las actividades escolares. Para ejemplo, lo ocurrido en Caracas los últimos días, donde el gobierno ha tenido que apelar, una vez más, a su gran maquinaria de violencia y represión.
¿Quién protestará por la implantación de una ley a todas luces ideologizante; a todas luces contraria a los preceptos constitucionales; una ley hecha a la medida para favorecer un proyecto político fracasado, desfasado con la realidad actual y contrario a nuestra idiosincrasia y a nuestros valores culturales? ¿Será acaso el habitante de las zonas marginales cuyo mundo se reduce, lamentablemente, a sobrevivir día a día en medio de la inseguridad y de las carencias más crudas que se puedan imaginar? ¿Saldrá a protestar a la calle aquel venezolano cuyos hijos son los que alimentan las cifras de la deserción escolar en Venezuela y que el gobierno nacional oculta o manipula descaradamente? ¿Saldrá a protestar aquel venezolano que, para vergüenza nacional, casi que no le importa si sus hijos estudian o no estudian, pero que cree a pies juntillas todo lo que emana de la soez boca presidencial? ¿Protestará aquel venezolano que acepta, casi con indiferencia, que el destino de su prole es el mundo de la prostitución, de las drogas o la delincuencia? ¿Saldrá a protestar a la calle la mujer venezolana madre de varios hijos, tal vez de varios padres que sólo ven en la escuela un medio de quitarse de encima, aunque sea por varias horas al hijo que tanto trabajo le cuesta controlar? ¿Saldrá a la calle a protestar aquella persona que se conforma con la miserable dádiva con que lo mantiene enajenado el gobierno chavista? ¿Saldrá a la calle aquel venezolano sometido al bombardeo publicitario e ideologizante a través de los medios de comunicación afectos al gobierno nacional? ¿Rechazará la nueva LOE aquel venezolano que asombrosamente aún mantiene un fuerte apoyo a la figura del lamentable mandatario nacional? ¿Protestará aquel venezolano que aún no se entera de la destrucción de las instituciones del país para no hablar de la destrucción o desmantelamiento del aparato productivo de la nación o del reparto de las riquezas nacionales a personas y/o países que soban y endulzan el ego del inefable líder narcisista castro comunista de la revolución bolivariana? ¿Saldrá a protestar aquel venezolano cuya ignorancia y embrutecimiento es la base y el sostén de un gobierno tan nefasto como el que tenemos? ¿Están LOS ILOTAS venezolanos en capacidad de protestar por algo?
Saldremos a la calle y protestaremos con todos los medios a nuestro alcance, las personas con un fuerte sentimiento democrático y con un profundo sentido de la ciudadanía. Protestaremos con todo lo que tengamos aquellas personas que aman a Venezuela. Que quieren lo mejor para sus hijos y para los hijos de los demás. Protestaremos, y no nos callarán, los que creamos en una Venezuela mejor; en una educación cónsona con los tiempos y las necesidades reales de nuestra nación, que nos permita dar un paso al frente y que nos lleve al desarrollo integral del país. Es decir: ¡¡PROTESTAREMOS LOS CIUDADANOS!!
Tengamos presentes que a diferencia de la sociedad griega de aquel entonces, en nuestro país, LOS ILOTAS están insertos en todos los estratos de la sociedad. Que para ser ILOTA, que es lo contrario a ser CIUDADANO, no es necesario pertenecer al lumpen de nuestra sociedad. Se puede vivir en La Lagunita Country Club o en alguna otra zona selecta de la capital, y tener alma, corazón y mente de ILOTA. El propio líder de la revolución, además de sus seguidores más conspicuos, son un digno ejemplo de lo que nos ocupa.
Pertenecer a las clases populares no significa pertenecer a la clase de LOS ILOTAS (¡¡ A MUCHA HONRA !!) Un altísimo porcentaje de los habitantes de los sectores populares del país poseemos un profundo sentido de la ciudadanía y poco a poco nos vamos sacudiendo del encantamiento que nos provocó el verbo encendido y soez del Supermán de Sabaneta. Son gente que creen en el trabajo honrado y en el esfuerzo propio. Gente que sabe que sólo con esfuerzo propio y sostenido se puede progresar. Gente que es capaz de valerse por sus propios medios. Gente que no se sienta a esperar a que el gobierno le arroje un mendrugo de pan para poder comer y a cambio tienen que responder a las convocatorias oficiales para demostrar un pseudo apoyo popular a este esperpento de gobierno. Son gente que una vez creímos tontamente en la palabra de un hombre falso y traidor a toda norma y principio ético, cuyo único mérito ha sido sacar a relucir lo peorcito del alma venezolana. Son gentes que están conscientes de que no se puede crear prosperidad desalentando las iniciativas propias. Son gentes que están claras en el hecho de que no se puede forjar el carácter de un hombre, quitándole su independencia, su libertad y su iniciativa
viernes, 28 de agosto de 2009
martes, 17 de febrero de 2009
DE UNA VICTORIA APLASTANTE A UNA VICTORIA APLASTANTEMENTE PÍRRICA
Comienzo escribir este artículo aún en estado de shock por lo ocurrido el pasado domingo 15 de Febrero en Venezuela. Pero no por los resultados de la votación de la enmienda constitucional. ¡No!, ¡Eso es lo menos importante! Estoy impactado por lo que presenciamos los venezolanos ese día: Vimos en pantalla, entre otras cosas, al Sr. Iván Simonovich, preso político del presidente de la república, ejercer su derecho al voto custodiado por un grupo armado de la policía política del régimen. ¡¡SANTO DIOS!!! ¡¡Cuánta injusticia y burla a los DERECHOS HUMANOS encarna este hombre que aún hoy no ha sido procesado por un supuesto delito que se le imputa por los sucesos de abril de 2002! No tienen argumentos jurídicos para enjuiciarlo, pero tampoco quieren liberarlo. Simplemente le dan largas al asunto y mientras tanto, lo mantienen pudriéndose en la cárcel, sólo para satisfacer a Chávez. ¡Cuánto oprobio! ¡Algún día los responsables de semejante desafuero tendrán que responder ante la ley por esto! ¡Larga vida al Sr. Chávez!
Luego vimos con estupor y asombro, cómo una anciana venezolana de más de 70 años, era detenida por haber cometido un supuesto delito electoral al reclamar que la boleta electoral no había reflejado su opción elegida y por supuesto se negaba a depositar la boleta nula en la urna correspondiente como le exigían los miembros de mesa. Según parece, en un confuso incidente, la boleta resultó rota y a la señora en cuestión se la llevaron presa cual vulgar ladrón. Por insistencias de testigos presenciales fue liberada horas después. Por supuesto, a la anciana en cuestión no se le permitió repetir el acto de votación. ¡No faltaba más!
Sin embargo, al gobernador de Anzoátegui Tarek Saab lo vimos romper, ante las cámaras de televisión y con una sonrisa en los labios, la boleta electoral lo cual conforma un delito electoral que se castiga hasta con tres años de prisión. No conforme con tamaña irregularidad, el presidente de esa mesa le permitió al “poeta de la revolución”, votar por segunda vez sin llenar el procedimiento que ordena la ley. Por si esto fuera poco, vimos al susodicho ejercer su derecho al voto cargando en sus brazos a un niño de... ¿cuántos meses podría tener ese bebé? Yo le calculo entre 72 y 84 meses. ¡Caramba! ¡Qué difícil se me hace calcular los meses de ese niño que Tarek llevaba en sus brazos! ¿O sería que Tarek estaba aprovechando para realizar sus ejercicios de halterofilia que no pudo hacer antes por estar ocupado en la votación? ¡Menos mal que no se le ocurrió llevar a un bebé de 15 o 16 años de edad y cargarlo ante las cámaras de televisión! Yo no quisiera pensar, como sugieren algunos, que tan lírico personaje estuviera de pantallero y utilizando al infante para su proyección personal ante las cámaras de televisión en clara violación a lo contemplado en la LOPNA.
Posteriormente, en horas de la tarde presenciamos a ese inefable personaje que es Jorge Rodríguez recomendarle con sorna y en forma francamente burlesca beber guarapitos de hojas de tilo a la gente de la oposición en momentos que declaraba a Telesur indicando claramente la tendencia de la votación en evidente violación a las normas de ese poder público soberano e independiente, tan dado a complacer los deseos y caprichos presidenciales, que es el CNE.
Minutos después escuchábamos las declaraciones a Telesur de esa otra conspícua figura del chavismo radical y aprovechador sin igual de las bondades de 10 años de gobierno revolucionario bolivariano, que, con su hablar suave y pausado pero definitivamente amenazador decía que “ellos sí iban a cobrar por su triunfo”. “Que no pensáramos que ellos iban a triunfar en las votaciones y se iban a quedar tranquilos, como si nada hubiese pasado”. Y repetía: “nosotros sí vamos a cobrar y vamos a profundizar en el camino que nos hemos trazado”. Me refiero a Diosdado Cabello, de quien se dice que el presidente lo puso de nuevo al frente del MINFRA para sustraerlo de cualquier investigación que se le pudiera hacer a su administración como gobernador del estado Miranda.
¡Esta gente actúa como si el pueblo venezolano les hubiese extendido un cheque en blanco! Por cierto, ¿conocen los chavistas la mansión-fortaleza que se construyó este señor en los Altos Mirandinos? ¡Qué malo es ser rico! El que quiera confirmar semejante afirmación emitida por el prócer viviente de Sabaneta, que se lo pregunte al Sr. Cabello.
Para terminar con este triste día, momentos después de que el CNE hubiese informado al país los resultados de la votación oíamos decir al Sr. Chávez esta perla: “Este soldado se declara desde ya pre candidato presidencial para elecciones del año 2012 para gobernar al país en el período 2013-2019”……¿Qué tal?
Eso es lo que sacó en blanco el Sr. Chávez: después de una multimillonaria campaña donde hubo todo tipo de chapucerías, chantajes, ventajismo, mentiras a granel, manipulación y engaño a la gente que confía aún en él, dispendio desmedido de los recursos del estado, ofensas y amenazas al estudiantado venezolano y un montón de otras cosas que sólo se ven en un gobierno déspota y dictatorial como el gobierno del héroe del museo histórico militar de La Planicie, Chávez se aseguraba la oportunidad de permanecer en el poder por tiempo indefinido.
Eso era todo lo que quería Chávez. Esto era lo único que le importaba. Asegurarse que podía optar nuevamente al cargo de Presidente de la República. Para esto no dudó en apelar a cualquier medio para lograr sus metas; así como tampoco se ahorró ningún gasto del dinero de los venezolanos; como tampoco dudó en usar todos los recursos oficiales que maneja a su antojo gracias a la desvergüenza y sumisión de los poderes públicos y sus eximios representantes.
Después de gritar desaforadamente que quería aplastar a la oposición y de exigirle a sus adláteres el máximo esfuerzo en aras de lograr sus ansiados objetivos, finalmente logra la victoria en una contienda desigual y donde jugó con todas las cartas a su favor. ¡Tremenda victoria de enmienda que logró el Sr. Chávez ¡ ¡Tanto dinero derrochado, tanto esfuerzo invertido, tantas horas-hombres malgastadas en la preparación de sus actividades de campaña, tanto tejer mentiras y amenazas a los trabajadores que dependen de los organismos oficiales! ¡¡Con un poder tan inmenso y sin parangón en la historia venezolana, apenas lográ aglutinar tras de sí a un tercio de la población electoral de Venezuela!!. ¿Tanto derroche de recursos para este pobre resultado? Entonces, podemos afirmar que el presidente logró una victoria de enmienda. ¡Hasta él, vayan pues, nuestras más sinceras felicitaciones por semejante muestras de arrastre popular!
Hoy, Chávez y los suyos deben estar festejando ¿alborozados? tan aplastante victoria electoral. Pero deben estar festejando solos. No se percibe alegría en el colectivo venezolano. Por el contrario, se nota en la cara de la gente un aire de desilusión, de desconsuelo, de tristeza. ¡Y Chávez debe saberlo! ¿Con cuál sector de la población festejó Chávez anoche asomado a lo que él llama el “balcón del pueblo”? Chávez debe saber que la mayoría del pueblo venezolano no festejó. Debe saber que la mayoría del pueblo venezolano no compra su proyecto político. Venezuela sabe que Chávez basa su fortaleza en el odio y en la ignorancia de la gente que le sigue. Chávez ganó simplemente por los recursos financieros de que dispone. Chávez juega al dicho que reza “BILLETE MATA GALÁN”, ¡Y está muy consciente de esa verdad ! La gente que lo rodea y le aplaude todo lo que diga, lo hace sólo porque así se asegura una forma de vida cómoda y regalada a la sombra del Gran Piache. El pueblo se refiere a esta gente con el calificativo de LAS FOCAS. Por lo tanto cabe preguntarse: ¿QUÉ CELEBRA CHÁVEZ?
jueves, 12 de febrero de 2009
¿QUÉ SOMOS LOS VENEZOLANOS?
¿QUÉ SOMOS LOS VENEZOLANOS?
Vivimos tiempos increíbles. La capacidad de asombro del venezolano se renueva día a día con cada nuevo acontecer al que nos lleva el peor gobierno que ha tenido la república. Además de los desaciertos de este gobierno tan lamentable en casi todos los ámbitos de la vida nacional; de la corrupción desbordada y galopante; de la inseguridad que azota al ciudadano común; del derroche y despilfarro de los recursos públicos; de la generosa regaladera del dinero de los venezolanos a otros países en una burda e impúdica compra de conciencias y apoyos políticos, mientras los hospitales y escuelas públicas se caen a pedazos; de la descarada parcialización y secuestro de los poderes públicos por parte del Presidente de la República, y así como éstas, un montón de otras cosas desafortunadas para el país. Como si esto fuera poco, ahora estamos en presencia de hechos que deberían avergonzar y sonrojar al alma nacional venezolana: me refiero a los ataques perpetrados contra la Iglesia Católica y sus representantes y ahora últimamente, en contra de la comunidad judía en Venezuela por parte de los grupos de chavistas desadaptados y delincuentes tarifados que apoyan al gobierno de esa figura malhadada y destructora que despacha desde Miraflores. Grupos que, no solamente apoyan al presidente, sino que son sistemáticamente azuzados por éste y lanzados en contra de todo aquel que se atreva a levantar su voz de denuncia del latrocinio, corruptela y destrucción del país nacional por parte del presidente y su cohorte de delincuentes que nos gobiernan.Nunca se había visto en Venezuela semejante cosa. Hasta ahora, los venezolanos nos podíamos sentir orgullosos de nuestra idiosincrasia tolerante, amable y sin parangón en el mundo entero. Mientras el concierto de naciones civilizadas se estremecía por los conflictos políticos, religiosos y étnicos en algunas partes del mundo, nosotros, los venezolanos, nos distinguíamos por aceptar y tolerar sin reservas a todas aquellas personas que recalaban en nuestras costas en busca de una vida mejor. Ofreciéndoles la mejor de nuestras virtudes: la solidaridad humana del venezolano. ¡Pero no!, ahora da la impresión que no somos diferentes a otros pueblos. Pareciera que una porción de venezolanos, seguidores del régimen chavista, tienen los mismos bajos instintos que caracterizan a otras gentes de otras latitudes y que les llevan a desear la muerte y la destrucción de quienes consideran culpables de sus propios males y limitaciones. Si esto no es así, entonces, ¿cómo se explican los ataques a la sinagoga judía de Maripérez en Caracas? ¿Por qué el Señor de las Bestias e inquilino de Miraflores en aras de una alianza anti natura con algunos países árabes, lanza sus huestes contra la sinagoga hebrea? La respuesta es fácil de imaginar: sólo basta conocer al personaje y saber las cosas de la que es capaz. De un hombre que basa su comportamiento en acuerdos con grupos extremistas y asesinos como las FARC y ETA, por ejemplo, y que traba alianzas con lo peorcito del panorama político mundial: CASTRO, MUGABE, ORTEGA, etc., y que como persona tiene como norma la traición, la mentira y la manipulación se puede esperar cualquier cosa, ¡CUALQUIER COSA! Lo que no es fácil de imaginar es porqué aún hay venezolanos que apoyan estas conductas delincuenciales e inconvenientes para el país.
Que un venezolano, cualquiera sea su condición, confíe y apoye a un gobernante incompetente e incapaz y lo acompañe en su trasnochado proyecto político, es válido. Que crea en sus mentiras y fantasías, también es válido. Que crea que destruyendo al país se pueden lograr avances sociales, también es válido. Lo que no es válido es que apoye el ataque a entidades tan significativas para nuestra sociedad como lo es la Comunidad Judía. Todo como consecuencia de un conflicto casi insoluble que se desarrolla muy lejos de nuestro país.
Con el permiso de nuestros hermanos venezolanos de origen árabe: ¿Qué nos une a Irán y otros países árabes? La respuesta es sólo una: EL PETRÓLEO. Más nada. Pero, ¿Qué es Israel para nosotros? ¿Qué representa Israel para la cultura y mundo occidental? Cultura y mundo al que pertenecemos y estamos inscritos a despecho de los fanáticos chavistas que en su supina ignorancia o en su manifiesta incapacidad de pensar por sí mismo y con independencia, siguen al ENCANTADOR DE SERPIENTES sin pensar más allá de la punta de sus propias narices. Estos “bolivarianos” fanáticos deberían saber que nuestra religión es JUDEO CRISTIANA. Deberían saber que JESÚS, nuestro salvador y redentor nació en Galilea. Que ABRAHAM, MOISÉS, JACOB, JOSÉ, JUAN EL BAUTISTA, LEVÍ, SALOMÓN, DAVID Y MARÍA, entre otros, fueron Profetas y personajes de DIOS nacidos en el seno del pueblo ISRAELÍ. Que Israel tiene mayor afinidad con nosotros que los árabes es una verdad de Perogrullo. Los chavistas fanatizados deberían estar conscientes que los musulmanes más retrógrados y fundamentalistas odian a muerte al infiel occidental cuya cabeza visible son los Estados Unidos. Y nosotros pertenecemos al mundo occidental. Que no se engañen los señores chavistas. Los musulmanes fundamentalistas odian a todo aquel que consideran infiel. Es decir: odian a todo aquel que no sea musulmán.
Sin querer despreciar la cultura musulmana, (que una vez fue de avanzada; con importantes aportes en el campo de la arquitectura, de las matemáticas y en la lingüística, pero hoy día tan venida a menos) ¿cuáles beneficios nos puede traer una asociación estratégica con los árabes? países tan o más atrasados que nosotros. La respuesta la sabemos todos: ¡MUY POCOS BENEFICIOS!Mientras que Israel, hoy por hoy se podría decir que es una luz que brilla con luz propia en el oscurantismo que impera en la mayoría de los países de la región del Medio Oriente. Con una economía pujante y próspera, con gran desarrollo humanista, científico, técnico y militar y un sistema de gobierno altamente democrático y con un nivel de vida de los más altos de la región. Todo esto logrado con mucho esfuerzo, sudor, lágrimas y sangre en poco más de 60 años desde su fundación como país.
Toda persona medianamente inteligente e informada admite, aún inconscientemente, que hay una relación directa, íntima y estrecha entre el CRISTIANISMO Y EL ORIGEN DE LA CULTURA OCCIDENTAL. Por lo que establecer lazos inconveniente aplicando aquel dicho de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” luce, como mínimo, muy aventurado por decir lo menos. O lo que es lo mismo, establecer relaciones estratégicas con tu adversario natural es algo así como el título de un conocido filme: “Durmiendo con el enemigo”Si los dirigentes hebreos cometen o han cometidos actos en contra de los Derechos Humanos de cualquier persona, grupo o nación deben ser llevados ante los tribunales competentes y juzgados por sus actos. Pero nada justifica que se acose a los miembros de la comunidad judía en Venezuela y menos que se ataquen y destruyan sus centros de oración y congregación. ¿Acaso no son ellos tan venezolanos como como cualquiera de nosotros? Personalmente creo que si los musulmanes deponen las armas, se allana el camino para la paz y el entendimiento y tal vez se acabe la violencia. Pero si son los judíos quienes bajan las armas, SEGURO se acaba ISRAEL.
De seguir así las cosas, sobre todo en caso de lograr la aprobación de la enmienda constitucional, ¿debemos esperar los venezolanos que nuestro rojo rojito presidente ordene la ejecución de programas de asentamiento o POGROMS en contra de nuestros compatriotas venezolanos judios? ¿Asistiremos los venezolanos al horrible espectáculo nazi de ver confinar a los judios venezolanos en ghettos para gloria y honra de nuestro LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR ? ¿Acaso estarán los grupos de choque chavistas -LOS FRANELAS ROJAS- émulos tropicales de los camisas pardas nazis preparando ya "una noche de los cristales rotos"? ¿acaso tendré que vaciar mi hermosa piscina para construir un refugio secreto para albergar a los judios venezolanos y sustraerlos de los ataques de los FRANELAS ROJAS? ¿Acaso tendrá nuestro valiente y arrojado comandante, héroe del museo histórico militar de La Planicie que nacionalizar o confiscar los verdes prados y campos de golf de las zonas oligarcas de PETARE, CATIA, LA DOLORITA, JOSÉ FÉLIX RIVAS, GRAMOVEN y otras para construir los ghettos y campos de concentración para los judíos venezolanos? Es de preguntarse: ¿Por qué estas nuevas manifestaciones del odio presidencial? ¿A quien trata de complacer? ¿será que quiere halagar a algún dirigente musulmán, tal vez iraní? ¿ Será que nuestro comandante, macho, criollo y vernáculo anda en busca de sustituto para su amado Fidel Castro (tan caro a sus sentimientos), pero ya viejo, decrépito y feo y quien, irremediablemente está muriendose por partes?
Todo venezolano decente, democrático, amante de la concordia y la paz, medianamente inteligente e informado, lógicamente bien centrado en el contexto histórico cultural que la ha tocado vivir, debe exigirle al gobierno nacional un alto en su alocada e inconveniente aventura de apoyar irracionalmente hechos que van en contra de los intereses nacionales y rechazar firmemente tales desafueros. El gobierno nacional debe orientar su acción diplomática en aras de ayudar a resolver tan espinoso asuntos por medios pacíficos. Eso es lo que haría un gobierno serio y responsable.
sábado, 3 de enero de 2009
FELIZ AÑO 2009...O...CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO
FELIZ AÑO 2009…..O….CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO
( Primera Parte )
En estos días navideños, revisando la prensa mundial me topé con una caricatura referida a la situación internacional de las últimas horas. Allí estaba dibujado un tanque de guerra que entraba a una especie de feria en cuyo portal se leía ¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2009!!!!!
Aún hoy, no puedo describir la desazón que dicho dibujo provocó en mi persona. Creo que este dibujo define en forma descarnada, dura y realista la situación que hoy vive el mundo. En estos días de navidad donde el espíritu humano tiende a la esperanza, a la alegría, a la paz, a la búsqueda de la reconciliación y a la concordia, vemos con estupor cómo ISRAEL, un país fuerte, con un ejército poderoso y armado hasta los dientes bombardea LA FRANJA DE GAZA dejando un reguero de sangre, lágrimas, destrucción y odio. O mejor dicho: ¡MÁS ODIO! Lo peor de todo es que al mundo pareciera no importarle nada de lo que allí ocurre. Cuando se observa el accionar de los organismos internacionales frente a estas situaciones de injusticias y arbitrariedades, no se puede evitar la sensación de que éstos son, o un enorme monumento a la hipocresía humana o sencillamente que están de manos atadas frente a los intereses de las potencias mundiales, llámense éstas como se llamen, o vengan éstas de donde vengan. Pensar que mientras una gran parte del mundo celebraba de alguna manera la llegada del nuevo año, comiendo y bebiendo, en Palestina, al igual que en otras partes de nuestro planeta, había gente sufriendo y padeciendo los estragos de situaciones absurdas e inmensamente trágicas. Creo que al estado de Israel le sale una severa condena mundial. La muerte de niños, jóvenes y civiles inocentes no tiene la más mínima justificación. ¡Eso es un pecado! ¡Eso es un crimen de Lesa Humanidad! ¡Tan horrendo como los que cometieron, en su momento, los nazis contra ellos mismos! Los dirigentes israelíes deberían ser llevados ante un tribunal de justicia para que respondan por sus actos. El estado israelí, debería ser condenado a responder, de alguna forma por las vidas y daños provocados a inocentes, que son, como de costumbre, los que pagan los platos rotos en todos los conflictos humanos.
Pero… ¿se puede censurar nada más que al estado hebreo por defenderse de los constantes e irracionales ataques a que se ve sometida su población a diario por los hombres que constituyen las milicias armadas y financiadas por intereses ajenos a la realidad del pueblo palestino? ¿Acaso éstos hombres milicianos que dicen luchar por la causa palestina son los primeros en la línea de combate? ¿Acaso no es verdad que cuando algunos de estos “sacrificados líderes” resultan eliminados, mueren sólo cuando les caen las bombas israelitas sobre sus cabezas y resultan aplastados por los escombros de lo que alguna vez fueron sus refugios? ¿O no es verdad que estos son los mismos hombres que llaman a la población Palestina al combate utilizando mensajes televisados grabados en el seguro refugio de países simpatizantes de la causa Palestina (¡Por lo general, árabes!) que de una u otra forma, le otorgan cobijo de buen o mal agrado? Refugios que, como ellos saben perfectamente, son muy difíciles de alcanzar por la venganza israelí.
Como lo que es bueno para el pavo, es también bueno para la pava, entonces, al igual que los líderes hebreos responsables de la actual matanza, también los líderes palestinos que mandan a morir inútilmente a centenares de jóvenes y se escudan tras la población árabe para cometer sus tropelías y ataques, hombres que viven de verter inútilmente sangre joven y valiosa en aras de un reconcomio que es avivado día a día por unos líderes animados sólo por un odio ancestral profundo que sólo piensa en destrucción y desolación y que mantiene a su propio pueblo postrado en un atraso secular propio de las sociedades manejados por gobiernos fundamentalistas y hasta fetichistas, deben ser llevados a un tribunal de justicia para que respondan por sus hechos y también paguen por sus crímenes. ¡Lo que es igual para todos no es trampa!
Así como ocurre esta cosa absurda y sin sentido en Palestina, también ocurre, con otros barnices, en otras partes del mundo: Mientras que en naciones industrializadas a veces hasta se derrocha la comida, el hambre se ceba en algunos países africanos y de otros continentes. Basta citar algunos ejemplos como: Zimbawue, Biafra, Sierra Leona, Rhuanda y Somalia entre otros.
Este último país, Somalia, pareciera padecer algo así como las siete plagas de Egipto. A una enorme inestabilidad política casi con carácter ancestral, se unen una gran hambruna, conflictos sociales y ahora enfermedades epidémicas. Somalia es un caos. A algunos de sus pobladores, pescadores de oficio, les ha dado por la piratería. Con justificación o sin ella, estos pescadores se quedaron sin la posibilidad de seguir pescando en un país hostil donde el caos constituye la normalidad de cada día. Con este panorama sombrío ante sus ojos, y sintiendo que no tienen nada que perder, no dudaron en lanzarse a la arriesgada aventura de asaltar y secuestrar embarcaciones de todo tipo que circulan frente a sus costas, y luego pedir rescate por ellas. Tan grave es el asunto que Europa se vio en la necesidad de crear una fuerza marina internacional para resguardo de la navegación comercial por esas aguas de tan intenso tráfico marítimo. En Somalia no hay un gobierno capaz de hacer frente no sólo a la piratería, sino de llevar las riendas del país. Somalia es un país con conflictos permanentes desde hace mucho tiempo.
Ahora bien: En ambos casos, ¿Quiénes son los responsables del tal estado de cosas? ¿Los intereses geopolíticos de las principales potencias mundiales? ¿Los señores de la guerra con su afán de lucro a costa de la ignorancia y sufrimiento de los pueblos? ¿Los grandes consorcios fabricantes de armas en el mundo? ¿Los Estados Unidos con su visión miope y errática de su papel de primera potencia mundial? ¿La Unión Europea, que a pesar de su relativa “juventud”, está llamada a jugar un papel preponderante y de primerísima importancia en el concierto mundial? ¿Los Organismos Mundiales como la ONU, FAO, UNICEF, OTAN, Grupo de los 8, etc., que pareciera no les inquieta el estado de injusticia y desigualdad que impera en el mundo y que parece sólo les importa relativamente lo que ocurre en sus propios países? ¿O los responsables son los propios países interesados?, que inmersos en su propia ignorancia y desidia no logran ver más allá de la punta de sus narices y por lo tanto, están condenados a permanecer irremediablemente en este estado actual de cosas sin que se vislumbre en el horizonte una luz de esperanza que les permita salir del atolladero, y por ende, alcanzar para su población, un nivel de vida y estabilidad cónsona con su condición de seres humanos.
De acuerdo a la Ley de Acción y Reacción de Newton, esta situación de injusticia, de desequilibrio en la distribución de las cargas entre las naciones del mundo, tiene como consecuencia inevitable una reacción: El odio y el resentimiento que sienten mucha gente hacia lo que consideran responsables o aliados de los factores causantes de sus males. Y la experiencia indica que esa reacción va dirigida, justificada o injustificadamente, en contra de los centros de poder, o de sus intereses o de sus ciudadanos. Los salvajes y sanguinarios atentados ocurridos en las grandes capitales del mundo es una muestra de este odio, de este rencor.
Lo más grave del asunto es que visto desde la distancia, el rechazo y la repugnancia que un hecho de esta naturaleza debe provocar en terceras personas, puede correr el riesgo de ser percibido no en toda su extensión y magnitud. Por el contrario, puede ser visto como un hecho de justicia. Puede ser sentido como un hecho que reivindica, de alguna forma, el “sufrimiento” de los “pueblos oprimidos”.
Recibir el nuevo año 2009 con esta perspectiva mundial, aunado al pensamiento de lo que ocurre en Zimbawue, Cuba, Afganistán, Irak, El Tibet, etc., y por supuesto, viviendo lo que ocurre en mi amado país VENEZUELA, convencido de que la actual desgracia y regresión que padecemos es, única y exclusivamente, responsabilidad nuestra; junto con el irrefutable hecho de que ahora soy un año más viejo, es lo que, al pensar en la frase “FELIZ AÑO 2009”, me hace recordar el título de una novela de uno de nuestros grandes escritores: “CUANDO QUIERO LLORAR, NO LLORO” o también el título de un famoso film: “¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?”
( Primera Parte )
En estos días navideños, revisando la prensa mundial me topé con una caricatura referida a la situación internacional de las últimas horas. Allí estaba dibujado un tanque de guerra que entraba a una especie de feria en cuyo portal se leía ¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2009!!!!!
Aún hoy, no puedo describir la desazón que dicho dibujo provocó en mi persona. Creo que este dibujo define en forma descarnada, dura y realista la situación que hoy vive el mundo. En estos días de navidad donde el espíritu humano tiende a la esperanza, a la alegría, a la paz, a la búsqueda de la reconciliación y a la concordia, vemos con estupor cómo ISRAEL, un país fuerte, con un ejército poderoso y armado hasta los dientes bombardea LA FRANJA DE GAZA dejando un reguero de sangre, lágrimas, destrucción y odio. O mejor dicho: ¡MÁS ODIO! Lo peor de todo es que al mundo pareciera no importarle nada de lo que allí ocurre. Cuando se observa el accionar de los organismos internacionales frente a estas situaciones de injusticias y arbitrariedades, no se puede evitar la sensación de que éstos son, o un enorme monumento a la hipocresía humana o sencillamente que están de manos atadas frente a los intereses de las potencias mundiales, llámense éstas como se llamen, o vengan éstas de donde vengan. Pensar que mientras una gran parte del mundo celebraba de alguna manera la llegada del nuevo año, comiendo y bebiendo, en Palestina, al igual que en otras partes de nuestro planeta, había gente sufriendo y padeciendo los estragos de situaciones absurdas e inmensamente trágicas. Creo que al estado de Israel le sale una severa condena mundial. La muerte de niños, jóvenes y civiles inocentes no tiene la más mínima justificación. ¡Eso es un pecado! ¡Eso es un crimen de Lesa Humanidad! ¡Tan horrendo como los que cometieron, en su momento, los nazis contra ellos mismos! Los dirigentes israelíes deberían ser llevados ante un tribunal de justicia para que respondan por sus actos. El estado israelí, debería ser condenado a responder, de alguna forma por las vidas y daños provocados a inocentes, que son, como de costumbre, los que pagan los platos rotos en todos los conflictos humanos.
Pero… ¿se puede censurar nada más que al estado hebreo por defenderse de los constantes e irracionales ataques a que se ve sometida su población a diario por los hombres que constituyen las milicias armadas y financiadas por intereses ajenos a la realidad del pueblo palestino? ¿Acaso éstos hombres milicianos que dicen luchar por la causa palestina son los primeros en la línea de combate? ¿Acaso no es verdad que cuando algunos de estos “sacrificados líderes” resultan eliminados, mueren sólo cuando les caen las bombas israelitas sobre sus cabezas y resultan aplastados por los escombros de lo que alguna vez fueron sus refugios? ¿O no es verdad que estos son los mismos hombres que llaman a la población Palestina al combate utilizando mensajes televisados grabados en el seguro refugio de países simpatizantes de la causa Palestina (¡Por lo general, árabes!) que de una u otra forma, le otorgan cobijo de buen o mal agrado? Refugios que, como ellos saben perfectamente, son muy difíciles de alcanzar por la venganza israelí.
Como lo que es bueno para el pavo, es también bueno para la pava, entonces, al igual que los líderes hebreos responsables de la actual matanza, también los líderes palestinos que mandan a morir inútilmente a centenares de jóvenes y se escudan tras la población árabe para cometer sus tropelías y ataques, hombres que viven de verter inútilmente sangre joven y valiosa en aras de un reconcomio que es avivado día a día por unos líderes animados sólo por un odio ancestral profundo que sólo piensa en destrucción y desolación y que mantiene a su propio pueblo postrado en un atraso secular propio de las sociedades manejados por gobiernos fundamentalistas y hasta fetichistas, deben ser llevados a un tribunal de justicia para que respondan por sus hechos y también paguen por sus crímenes. ¡Lo que es igual para todos no es trampa!
Así como ocurre esta cosa absurda y sin sentido en Palestina, también ocurre, con otros barnices, en otras partes del mundo: Mientras que en naciones industrializadas a veces hasta se derrocha la comida, el hambre se ceba en algunos países africanos y de otros continentes. Basta citar algunos ejemplos como: Zimbawue, Biafra, Sierra Leona, Rhuanda y Somalia entre otros.
Este último país, Somalia, pareciera padecer algo así como las siete plagas de Egipto. A una enorme inestabilidad política casi con carácter ancestral, se unen una gran hambruna, conflictos sociales y ahora enfermedades epidémicas. Somalia es un caos. A algunos de sus pobladores, pescadores de oficio, les ha dado por la piratería. Con justificación o sin ella, estos pescadores se quedaron sin la posibilidad de seguir pescando en un país hostil donde el caos constituye la normalidad de cada día. Con este panorama sombrío ante sus ojos, y sintiendo que no tienen nada que perder, no dudaron en lanzarse a la arriesgada aventura de asaltar y secuestrar embarcaciones de todo tipo que circulan frente a sus costas, y luego pedir rescate por ellas. Tan grave es el asunto que Europa se vio en la necesidad de crear una fuerza marina internacional para resguardo de la navegación comercial por esas aguas de tan intenso tráfico marítimo. En Somalia no hay un gobierno capaz de hacer frente no sólo a la piratería, sino de llevar las riendas del país. Somalia es un país con conflictos permanentes desde hace mucho tiempo.
Ahora bien: En ambos casos, ¿Quiénes son los responsables del tal estado de cosas? ¿Los intereses geopolíticos de las principales potencias mundiales? ¿Los señores de la guerra con su afán de lucro a costa de la ignorancia y sufrimiento de los pueblos? ¿Los grandes consorcios fabricantes de armas en el mundo? ¿Los Estados Unidos con su visión miope y errática de su papel de primera potencia mundial? ¿La Unión Europea, que a pesar de su relativa “juventud”, está llamada a jugar un papel preponderante y de primerísima importancia en el concierto mundial? ¿Los Organismos Mundiales como la ONU, FAO, UNICEF, OTAN, Grupo de los 8, etc., que pareciera no les inquieta el estado de injusticia y desigualdad que impera en el mundo y que parece sólo les importa relativamente lo que ocurre en sus propios países? ¿O los responsables son los propios países interesados?, que inmersos en su propia ignorancia y desidia no logran ver más allá de la punta de sus narices y por lo tanto, están condenados a permanecer irremediablemente en este estado actual de cosas sin que se vislumbre en el horizonte una luz de esperanza que les permita salir del atolladero, y por ende, alcanzar para su población, un nivel de vida y estabilidad cónsona con su condición de seres humanos.
De acuerdo a la Ley de Acción y Reacción de Newton, esta situación de injusticia, de desequilibrio en la distribución de las cargas entre las naciones del mundo, tiene como consecuencia inevitable una reacción: El odio y el resentimiento que sienten mucha gente hacia lo que consideran responsables o aliados de los factores causantes de sus males. Y la experiencia indica que esa reacción va dirigida, justificada o injustificadamente, en contra de los centros de poder, o de sus intereses o de sus ciudadanos. Los salvajes y sanguinarios atentados ocurridos en las grandes capitales del mundo es una muestra de este odio, de este rencor.
Lo más grave del asunto es que visto desde la distancia, el rechazo y la repugnancia que un hecho de esta naturaleza debe provocar en terceras personas, puede correr el riesgo de ser percibido no en toda su extensión y magnitud. Por el contrario, puede ser visto como un hecho de justicia. Puede ser sentido como un hecho que reivindica, de alguna forma, el “sufrimiento” de los “pueblos oprimidos”.
Recibir el nuevo año 2009 con esta perspectiva mundial, aunado al pensamiento de lo que ocurre en Zimbawue, Cuba, Afganistán, Irak, El Tibet, etc., y por supuesto, viviendo lo que ocurre en mi amado país VENEZUELA, convencido de que la actual desgracia y regresión que padecemos es, única y exclusivamente, responsabilidad nuestra; junto con el irrefutable hecho de que ahora soy un año más viejo, es lo que, al pensar en la frase “FELIZ AÑO 2009”, me hace recordar el título de una novela de uno de nuestros grandes escritores: “CUANDO QUIERO LLORAR, NO LLORO” o también el título de un famoso film: “¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)